No creo en el arte, solo creo en la supervivencia. / I don´t believe in art, I just believe in survival.

domingo, 19 de marzo de 2017

Las Niñas de Alcalá Meco



El sábado 18 de marzo realicé el taller de Niñas en la cárcel de Alcalá Meco en colaboración con Solidarios para el desarrollo, concretamente con Juan y Mario. No sabía qué iba a sentir al enfrentarme con mujeres privadas de libertad ni cómo iba a ser el espacio en el que iba a entrar. Ya de camino, me comentaron que este centro penitenciario de mujeres era el más light, que parecía un colegio mayor. Y con eso me encontré. muchas zonas ajardinadas, las chicas practicando deporte o sentadas al sol. Aun así, no dejé de sentir un nudo en el estómago cada vez que unas rejas se habrían frente a mí.
En cuanto al taller, fue fantástico. Aunque me comentaron que al oír por megafonía la palabra "género", muchas perdieron el interés pues reciben muchas charlas sobre violencia de género y una de ellas me comentó "no sé por qué insisten en eso, será para quien se deje. Yo no me dejo". Parece que estas mujeres no tienen esta problemática. Así que yo misma anuncié el taller diciendo "Todo el mundo es poeta. Escribamos un poemario en Alcalá Meco". 
Poco a poco fueron llegando y creamos un grupo de diálogo y trabajo. Hablamos acerca del género, sobre si hombres y mujeres somos diferentes o esta diferencia es una construcción social; participaron mucho y con una mente muy abierta. Les hice una introducción a la Teoría queer y les encantó.
Les leí algunos de los poemas de Niñas y se quedaron fascinadas, querían un ejemplar para biblioteca de la cárcel. Y llegó el momento de que ellas escribieran sus Niñas, las Niñas de Alcalá Meco. Quedaron muy contentas y me preguntaban que cuándo iba a volver. Yo me sentí feliz.
Aquí os escribo algunas de las Niñas de Alcalá Meco. Espero que os gusten tanto como a mí.


Soy la niña...
Soy la niña que grita
que escucha, que no piensa.
Soy la niña desobediente
que no se depila, que muerde.
Soy la niña que se
chupa los dedos, que hurga la tierra
que huele a sudor.
Soy la niña que escribe
que sangra, que ríe a carcajadas.
Soy la niña rebelde, maltrecha,
cansada, loca.
Soy la niña que come, que
besa, que caga y no reza.



Soy la niña que está en un mundo lleno de dudas
Soy la niña que tiene mucho dolor dentro
Soy la niña que tiene mucho rencor dentro
Soy la niña que necesita sentirse querida
Soy la niña que necesita ser libre
Soy la niña que necesita ser feliz
Soy la niña que



Soy la niña que creció con la idea de que
el hombre que entra en la cocina es gay
si tienes un aire varonil eres lesbiana
si eres soltero/a a los treinta, dudoso

soy la niña que le tocó criar a sus hijos sola
porque el padre muy macho
nunca se responsabilizó

soy la niña que rogaba tener solo hijos
para que no sufrieran por ser mujer...



*La mayoría de las mujeres que están en esta cárcel es porque las pillaron. Por delitos de tráfico de drogas y por no poder pagarse un buen abogado.

No hay comentarios: