No creo en el arte, solo creo en la supervivencia. / I don´t believe in art, I just believe in survival.

domingo, 2 de abril de 2017

Taller Niñas en el IES Francisco de Orellana (Trujillo)


Dentro de las actividades de la Feria del Libro, en la que presenté La inutilidad de los miércoles, visité el IES Francisco Orellana en compañía de Niñas, mi anterior poemario, para realizar mi taller. Mi primera sorpresa llegó al preguntarles si creían que había diferencias entre entre hombres y mujeres; sin dudarlo ni un segundo, contestaron que solo el cuerpo. Yo que iba a hacer mi batalla queer, aun así la hice y les hablé de esta teoría en la que se basa Niñas. Escucharon atentxs. También atentxs escucharon los poemas que les leí y cerraban cada uno de ellos con un gran aplauso. Ni una sola risa cuando oyeron palabras como "follar". Había un ambiente maravilloso.
Tras la lectura, llegó el taller y les tocó escribir. Todxs participaron encantadxs y yo me llevé un buen taco de Niñas fantásticas. Me marché feliz de mostrar que hoy existen ya otros caminos poéticos, participativos, que no terminan en el yo de quien escribe, sino que traspasan las barreras, que todxs somos poetas en la medida de que todxs somos sensibles.

Aquí os dejo algunas Niñas de estxs chavalxs de 1º Bachillerato.



Soy la niña que se despierta cada día,
se levanta con el sonido de la alarma que siempre está
en la mesilla contraria.
Soy la niña que una tormenta desata por el 
gran sonido de los insonoros susurros.
Yo la que cuando se equivoca en una frase
no la borra cambia el sentido de la oración.
Soy la niña que supo ver la parte bella y la claridad
en lo más feo y oscuro de este mundo,
y de todos los puntos de vista.



        Soy la niña
que se reflejaba en tus pupilas
       y sigue guardando tu ropa
                en el primer cajón
                de mi armario.




Soy la niña
que tiembla en cada noche
oscura.
Soy la niña que grita
y rebela con cada injusticia,
intentando ser oída
por el mundo.
Soy la niña rebelde
que va contra todo.

 

No hay comentarios: