No creo en el arte, solo creo en la supervivencia. / I don´t believe in art, I just believe in survival.

miércoles, 3 de mayo de 2017

Taller Niñas en Valdemoro Madrid III


Esta era mi segunda experiencia en un centro penitenciario junto a Solidarios en Acción con Niñas. Como ya os conté, mi primera visita fue a Alcalá Meco. La diferencia era que esta vez los asistentes al taller eran hombres y ya me avisaron de que podía tener problemas porque quizá alguno de los presos quizá estaría allí por violencia género. Pero yo no entraba para juzgar a nadie, sino para que juntxs reflexionásemos acerca del daño que el patriarcado hace tanto a hombres como a mujeres a la hora de imponernos un rol inamovible. De esta forma, hablamos de masculinidades, de las cosas que se pierde un hombre por ser tan hombre y de la trampa que a veces lleva ese supuesto poder que les entrega el capitalismo siempre a cambio de algo. Hablamos de aquello de que los chicos no lloran, de la obligación de ser seres sexuales de manera expuesta todo el tiempo... entraron muy bien en el diálogo y se quejaron de cómo la sociedad nos bombardea diciéndonos cómo tenemos que actuar. Se corregían unos a otros, no paraban de pedir la palabra. Los hombres necesitan hablar de estas cosas. Eso sí, se sonrojaron y rieron como colegiales al oírme leer algunas Niñas. Queda mucho por hacer. Hay ciertas palabras que no deja de sorprender que salgan de boca de una mujer. No me ha ocurrido solo en este caso. 
Al entrar y al salir, volvieron a impresionarme el abrir y el cerrar de las rejas. Y este centro era mucho más oscuro y hacia dentro, nada que ver con Alcalá Meco. Parece que las cárceles de mujeres son más agradables. Pensemos sobre esto.

Aquí os dejo algunas de las Niñas que escribieron. Por cierto, fueron los únicos que se atrevieron a leer sus poemas en alto.



Soy la niña que camina por la calle
Soy la niña que mira las cristaleras
Soy la niña que mira ese juguete que nunca tuvo
Por eso la niña siempre tuvo un sueño y
que su meta fue luchar por ese sueño



Soy la niña tiene sentimientos
encontrados, soy la niña que lucha el
día a día bajo la sombra de cuatro
paredes que lucha por salir a buscar
a su amiga llamada libertad.
Soy la niña que disfruta jugando por
no querer llorar.



   Soy la niña que un día quiso
volar, pero me cortaron los brazos.
   Soy la niña que un día quiso
correr, y me cortaron las piernas.
   Soy la niña que un día quiso
ver, y me sacaron los ojos.
   Soy la niña que un día quiso
amar, y me cortaron las manos.
   Soy la niña que un día quiso
gritar, y me cosieron la boca.






No hay comentarios: